Implicaciones éticas por copiar en los exámenes

Actualmente, en el mundo académico, la forma más común de medir los conocimientos de los estudiantes es a través de los exámenes. Los exámenes tienen un gran impacto en la forma de aprendizaje que tienen los estudiantes.

Las evaluaciones se utilizan para verificar si un estudiante está calificado, aunque también se pueden usar por otras razones, por ejemplo, para monitorear el progreso y como una herramienta educativa para influir en el proceso de aprendizaje, incluida la consolidación de la memoria, por ejemplo, a través de la retroalimentación con los estudiantes. Las calificaciones de los exámenes se pueden utilizar como criterio de selección para determinar el acceso de los estudiantes a determinadas escuelas de formación profesional o estudios universitarios mediante una clasificación numérica que algunos pueden interpretar como un “punto final” educativo, si no se logra una calificación suficiente, aunque para otros puede servir de estímulo para seguir avanzando. La disposición temperamental hacia el estrés y la ansiedad puede contribuir a estas diferentes respuestas, pero el método de examen utilizado, así como el llamado efecto de prueba, también pueden desempeñar un papel importante

International Bureau of Education

Debido a la presión que los estudiantes sufren por la necesidad de obtener una buena calificación en sus exámenes, pueden llegar a recurrir a hacer trampa copiando en un examen. El acto de copiar en un examen puede considerarse como plagio.

Plagio deriva del griego πλάγιον que significa; oblicuo, engañoso y del
latín plagiarius, adjetivo que se refiera a quien roba o secuestra un
esclavo.

David Casero

Según la Real Academia Española (RAE) el plagio se define como copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/1213/1276
https://solportal.ibe-unesco.org/articles/los-examenes-como-fuente-de-estres-como-las-evaluaciones-pueden-afectar-el-aprendizaje-a-traves-del-estres/#:~:text=Los%20ex%C3%A1menes%20y%20evaluaciones%20tradicionales,cada%20individuo%2C%20entre%20otros%20factores.
https://ucm.es/data/cont/media/www/pag-135806/23%20plagio-tipos.pdf
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/01/12/las-consecuencias-de-copiar-en-un-examen-1352734.html

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