Implicaciones éticas por copiar en un examen

El plagio en su definición más simple es la acción de copiar obras ajenas asignándolas como propias. Esto viola el derecho de paternidad de la obra, que además es uno de los derechos morales. En el ambiente académico se considera una falta ética y sujeta a sanciones, incluso la expulsión.

“El plagio académico es un problema complejo individual, institucional y social en el que están implicados aspectos éticos, sociales, educativos, culturales, económicos, legales y políticos” y que es “un fenómeno creciente por el uso de las tecnologías de la información y comunicación, en particular en la red Internet”

Amador et al., 2012: 316-317

Copiar en un examen puede parecer una historia simple, una de esas aventuras que mucha gente decide experimentar durante su temporada escolar. Sin embargo, si lo analizamos detenidamente la práctica de copiar en los exámenes, ya sea de un bien elaborado acordeón, del examen de vecino, o desde el celular, revela toda una formación ético estructural y psicológica de los estudiantes y por tanto de la sociedad a la que pertenecen. 

Existen diversas técnicas en las que los estudiantes se basan para copiar en un examen. Algunas de las formas principales son:

  • Copiarse de un compañero
  • Copiar desde una botella de agua
  • Utilizar algún dispositivo móvil
  • Acudir al uso de inteligencia artificial
  • Hacer una chuleta y pegarla en el interior de la chaqueta que lleves puesta
  • Usar pañuelos de papel para apuntar toda la información

“Los jóvenes no creen que no deban copiar, quieren y están conscientes de que esta mal; la realidad es que creen que no pueden solos.”

Lorena, Profesora del concurso El Problema del Bien y el Mal

Hoy en día la tecnología alcanzó las aulas y las técnicas de copia con ayuda de un iPhone o un BlackBerry son de dominio público. Algunos argumentan que ya no es necesario aprenderse la información, pues puedes obtenerla en cualquier momento en cualquier lugar con ayuda de un dispositivo móvil. No pretendemos explorar el tema de la importancia que tiene la educación y sus técnicas, queremos ir un poco más allá y explorar lo que hay detrás de copiar en un examen, tarea o trabajo.

De acuerdo con Lorena Sada, profesora del curso de El Problema del Bien y el Mal, existen 4 principios éticos básicos que debemos considerar:

  1. Hacer el bien y evitar el mal
  2. El fin no justifica los medios
  3. Actuar basándose en las normas universales de conducta
  4. La persona nunca es el medio, es un fin

Se podrían relacionar todos los principios con el acto incorrecto de copiar, pero el principal y más relacionado es el básico El Fin No Justifica Los Medios. Buscar algo positivo, no implica que todo lo que se haga para llegar a él, sea positivo o correcto.

De acuerdo a la realización de una amplia revisión de publicaciones vinculadas al tema en estudio en varios países de la autoría de Patricia Amaro, Pedro Espinoza, Luis Humberto Garza y Rocío Díaz proveniente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, lograron corroborar que los estudiantes aceptan haber cometido en el trayecto de su formación universitaria acciones fraudulentas como plagiar trabajos de Internet, copiar durante los exámenes, realizar compra-venta de trabajos, entre otras múltiples acciones más.

Retoman de Sureda y Comas (en Amaro et al., 2012: 61-62) la impresionante clasificación de conductas académicamente deshonestas por parte del alumnado, en tres grandes categorías:

  • Acciones académicamente incorrectas relativas al desarrollo de exámenes: Introducir sin permiso materiales, aparatos o medios tecnológicos para copiar; dejarse copiar por otro alumno; permitir a otra persona hacer un examen en suplantación propia; hacer un examen suplantando a otro alumno; y obtener el contenido de un examen antes de realizarlo.
  • Acciones académicamente incorrectas relativas a la elaboración y presentación de trabajos académicos: Copiar de páginas web u otros recursos accesibles en la Red fragmentos de textos y sin citar pegarlos directamente en un documento en el que hay parte de texto original y entregarlo como trabajo de una asignatura; elaborar íntegramente un trabajo a partir de fragmentos copiados literalmente de páginas web y/o recursos localizados en Internet; descargar un trabajo completo desde Internet y entregarlo, sin cambios, como trabajo de una asignatura; plagio de fuentes impresas; copiar y no citar fragmentos de textos y documentos impresos; copiar partes de trabajos entregados en años anteriores (propios o de otro estudiante) y entregarlos como partes de un trabajo académico “nuevo”; entregar un trabajo completo realizado por otro alumno que ya haya sido entregado en cursos anteriores (para la misma u otra/s asignatura/s); elaborar un trabajo académico para que lo entregue otra persona; compra-venta de trabajos académicos; falseamiento de la bibliografía y recursos consultados en la elaboración de un trabajo académico; falseamiento de datos y resultados en trabajos académicos y colaborar en la elaboración de un trabajo sin estar permitido.
  • Acciones deshonestas en general hacia el resto de alumnado: Dañar los trabajos y materiales de otros alumnos; e interferir en el trabajo o examen de otro alumno y perturbar su actividad.

Esta investigación coincide con la realizada por Amador et al. (2012), en que entre las diversas acciones deshonestas más frecuentes en las que incurren los estudiantes está el plagio académico, que se ha incrementado notablemente con las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente Internet.

Los investigadores coinciden en la necesidad de formar explícita y sistemáticamente a los estudiantes de posgrado en el tema de la ética profesional y especialmente en la ética de la investigación científica. Esta propuesta coincide con los objetivos del Proyecto de Investigación sobre Ética Profesional que se lleva a cabo en la UNAM. Esta formación coadyuvaría, por ejemplo, a que los estudiantes universitarios conocieran los principios de la ética profesional en general y de sus propias disciplinas en particular, los conflictos y dilemas éticos que pueden enfrentar en el ejercicio profesional y las consecuencias que pueden producirse en la toma de decisiones que contravienen una postura ética bien fundamentada, así como las conductas éticamente inaceptables y cuestionables que plantean Aluja y Birke (2004). 

“Entre las consecuencias podemos encontrar 3 cosas que se van provocando: se nubla tu inteligencia, se confunde tu querer [hablando del objetivo que se busca en la vida] y debilita tu voluntad; se vuelve en un circulo vicioso interior“.

Lorena Sada

Conclusión

Los datos confirman estudios anteriores acerca de la prevalencia de la deshonestidad académica en los ambientes educativos y muestran la importancia de continuar analizando los diversos factores y variables individuales, institucionales, de transmisión y evaluación del conocimiento y las formas de inculcar la educación moral y ciudadana en los ámbitos educativos para reducir la corrupción y desvinculación moral ligada a ella.

Para combatir la corrupción desde la educación misma, es indispensable proporcionar elementos de educación moral como hábitos y costumbres, así como principios y normas mediante las cuales los alumnos puedan orientar sus acciones a partir de lo que ellos juzguen como acciones correctas o incorrectas; lo anterior, desarrollando las condiciones institucionales que promuevan dichos valores para incorporar a la sociedad ciudadanos no corruptos y que fomenten la honestidad como un valor primordial que implique la comprensión de otros valores esenciales para la sociedad.

Referencias bibliográficas

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000500013

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100014

http://www.eticaacademica.unam.mx/

https://planlea.edu.do/2016/12/explicar-los-alumnos-copiar-esta-mal/

Por Evelyn

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