Técnicas de estudio: Aprendizaje personal

Podríamos definir las técnicas de estudio como aquellas estrategias o herramientas que facilitan el proceso de estudio, en las diferentes fases que conforman el proceso de aprendizaje. Estas técnicas de estudio son aplicables independientemente del nivel de estudios (ESO, bachillerato, universidad o una oposición).

Métodos de estudio más comunes

Método Cornell

• En primer lugar, para poder poner en práctica el método Cornell debes tener una escucha activa durante la clase. Este método va a requerir el 100% de tu atención.
  • En segundo lugar, a la vez que vas tomando apuntes, deberás clasificar esta información en los diferentes apartados en los que está dividido el papel, en función de la naturaleza de esta información.

Método de sintetizar información

El proceso de síntesis es muy importante a la hora de estudiar, ya que, aunque te suponga un esfuerzo, te va a ayudar a comprender lo que estás estudiando. Al sintetizar los contenidos que tienes que estudiar, existen multitud de técnicas, y muchas de ellas son complementarias. Vamos a centrarnos en las que consideramos las más relevantes: el resumen, el esquema, los mapas mentales y las flashcards.

Método para memorizar

Método de organización del estudio

El tiempo es limitado, y la organización del tiempo suele ser un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de estudiar. En primer lugar, deberías crear tu propio calendario de estudio, ya sea semanal o mensual, y de cara al día a día, una técnica efectiva para aprovechar el tiempo de estudio y mantener la concentración es la técnica de estudio pomodoro.

Referencias bibliográficas