Ansiedad En Estudiantes

El dolor de estomago, sudor frio, espasmos musculares y la mente bloqueada son algunos síntomas de la ansiedad y la mayoría de los estudiantes en nivel medio superior y superior, padecen de ansiedad en época de exámenes.

Sin embargo, muchas veces no es fácil identificar las causas de estas emociones adversas causadas por las actividades escolares, que conocemos como estrés académico y que desencadenan estas situaciones de ansiedad. Estos enemigos invisibles, afectan, sin duda, nuestra salud mental, sin que nos demos cuenta.

Gladys Jadue en su estudio “Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar” menciona que hasta el 20% de los estudiantes enfrenta episodios de estrés y ansiedad.

De manera adicional, en un estudio realizado por los autores de este artículo, se identificó que hasta el 56% de los estudiantes de nivel superior experimentan ansiedad antes de presentar un examen.

A pesar de que estas cifras son preocupantes, la buena noticia es que hoy en día, gracias a la tecnología, es posible identificar y combatir a estos enemigos invisibles que afectan a los estudiantes.

Técnicas desde la ciencia

Desde la década pasada, la comunidad científica ha dedicado esfuerzos al desarrollo de técnicas para identificar estados de ansiedad y estrés en entornos académicos.

Principalmente estas técnicas se basan en el procesamiento de señales fisiológicas, como la actividad eléctrica del cerebro, la frecuencia cardíaca, la respiración o la conductividad de la piel. También es posible hacer la detección a partir del análisis de imágenes de video, como el seguimiento de la dilatación pupilar o la detección de las variaciones de luz reflejada por la piel. Mejor aún es posible identificar estados de ansiedad y estrés a partir de un texto escrito por un estudiante analizando los patrones en la elección de palabras y el uso del lenguaje.

En un estudio reciente publicado en el año 2020 por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, se presentó un sistema que utiliza señales fisiológicas para identificar estados de estrés en los alumnos.

El sistema consiste en la colocación de sensores en los estudiantes para medir su ritmo cardíaco, temperatura corporal, respuesta electro dérmica y frecuencia respiratoria mientras se realizan diversas actividades académicas. Estas señales se procesan usando algoritmos matemáticos y de inteligencia artificial. Los resultados del estudio indicaron que el sistema propuesto tenía una precisión del 95% en la identificación de estados de ansiedad en los estudiantes.